Parlamentaria Emilia Nuyado Ancapichún manifiesto un contundente rechazo a las violaciones de derechos humanos cometidas por agentes del Estado

Como Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados y Diputadas, manifiesto un contundente rechazo a las violaciones de derechos humanos cometidas por agentes del Estado, a saber, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y del Ejército. Han sido muchos los registros que circulan por las redes sociales y los testimonios que dan cuenta de ejecuciones, abuso de la fuerza, malos tratos, torturas y detenciones ilegales. Los tratados internacionales de Derechos Humanos, tales como la Convención Americana de Derechos Humanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, entre otros, obligan al Estado de Chile y deben ser respetados. Es intolerable el ambiente gestado por el Gobierno, donde se ha atacado directamente a funcionarios y funcionarias del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Todos estos abusos deben ser investigados y sancionados en procesos oportunos imparciales y justos.

Lo que nos están haciendo se inserta en la memoria del pueblo, nos llama a no olvidar, pero también a cuidarnos mutuamente en nuestros barrios y poblaciones, a tendernos las manos en el legítimo derecho a la protesta social, que es un derecho humano. Son los grupos más conservadores y privilegiados, enquistados en lo más alto de la pirámide social, quienes pretenden, a través de los medios de comunicación, instalar un clima que genere un escenario de todos contra todos. Aquí el asunto es claro, el pueblo demanda dignidad, porque el pueblo es digno y avanza hacia esa dirección.

Son los de abajo lo que movilizan este cambio y tenemos que estar a la altura.

Les pido que se cuiden, hasta que podamos juntos y juntas restituir la dignidad.

Facebook Comentarios