Juan Carlos Coche prepara 2 giras solistas a nivel nacional, segundo semestre a lo largo de Chile

Gira solista por la Carretera Austral, la cual será desde el 1 hasta el 17 de Agosto y en ella, realizará interpretando Guitarra Clásica y Laúd renacentista, replica de instrumento del Siglo XIV. Esta es la primera vez que se realizara una gira de este tipo por la Carretera Austral por lo cual sera de un gran impacto y atracción cultural, lo cual es la idea principal de este proyecto, ya que busca el poder descentralizar la música y poder llevarla a lugares que son de difícil acceso al arte y cultura y dar a conocer el repertorio versátil de la guitarra clásica y sobre todo el laúd, un instrumento de la época del renacimiento del cual poco se conoce.

La gira de este año es la primera parte de este proyecto, el cual va desde Puerto Montt a Coyhaique, ya que el próximo año pretendo seguir con la segunda parte y final de este recorrido desde Puerto Ibañez hasta Villa O´Higgins que es la última ciudad de la Carretera Austral.

Este primer recorrido contará con 7 localidades las cuales son Puerto Montt, Hornopiren, Chaitén, Futaleufú, La Junta, Puyuhuapi y Coyhaique. En ellos daré conciertos, charlas y clases magistrales en diversas escuelas rurales y centros culturales de las ciudades.

Las actividades a realizarse en Puerto Montt y que darán inicio a esta Gira serán en el Teatro Diego Rivera el Sábado 3 de Agosto. La primera será una Clase Magistral que comenzará a las 15:00 horas, serán clases dirigidas a guitarristas de la zona que deseen participar como alumnos activos con previa inscripción en una clase abierta, en donde ellos podrán interpretar alguna obra para luego yo dar tips y consejos de interpretación y técnica. Para quienes deseen ir como oyentes no es necesaria inscripción previa y es abierto a todo publico. Luego a las 19.30 comienza el concierto principal que dará inicio a esta gira, en este concierto interpretare Obras en guitarra clásica junto y obras en Laúd renacentista, ademas contara con la invitación de un artista de Puerto Montt, Angel Caamaño guitarrista clásico quien tendrá una breve presentación como solista tambien.

Reseña
  Comienza sus estudios el año 2014 en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumno del prestigioso concertista nacional y ex docente Carlos Pérez. En 2017, continua sus estudios junto al Maestro y Compositor Alejandro Peralta, en el Conservatorio de Música de la Universidad Mayor y en 2019, ingresa a la Academia de Música Antigua de la Universidad de Santiago de Chile para estudiar instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco con el Maestro Rodrigo Diaz.
   Su Trayectoria trasciende, tras presentarse en importantes Teatros y Centros Culturales a lo largo de Chile, donde destacan Teatro del Lago de Frutillar, Centro Cultural Gabriel Mistral (GAM), Centro Cultural de las Condes, Centro Cultural “Liquen” de Villarrica, entre otros. Además, ha participado en los más importantes festivales y seminarios de guitarra a nivel nacional, entre ellos Festival Internacional Entrecuerdas, Festival Guitarras al Puerto de Caldera, Jornadas de Guitarra Clásica de Frutillar y Jornadas de Guitarra Clásica de Valdivia.
  A nivel de concursos, ha logrado obtener premios tanto nacionales como internacionales, tales como primer lugar en el “1° Concurso y Seminario de la Escuela de Guitarra Clásica de Eugenio Bertrand” y segundo lugar en la tercera y última versión de este mismo, y, el segundo lugar en el “7° Concurso Internacional de Guitarra Clásica de Perú”.
   Desde 2017 forma parte de él “Cuarteto de Guitarras de Santiago” con quiénes además de tener una agenda activa, se ha presentado en importantes salas de concierto de norte a sur de país, contando con giras nacionales.
   Finalmente, Juan Carlos Coche prepara 2 giras solistas a nivel nacional e internacional para este 2019 junto con otras presentaciones para el segundo semestre a lo largo de Chile, en donde contará con la novedad de que durante sus conciertos interpretará guitarra clásica y Laúd Renacentista, instrumentos muy poco habituales en Chile y a la vez novedoso.
Su primera gira se llevará a cabo por la Carretera Austral de Chile en el mes de Agosto, en donde además de ofrecer conciertos, realizará charlas y clases magistrales en diversas escuelas de música y centros culturales del recorrido el cual será Puerto Montt, Hornopirén, Chaitén, Futaleufú, La Junta, Puyuhuapi y Coyhaique. Esta gira fue adjudicada y financiada por los fondos de cultura de la Música y es la primera parte de este proyecto el cual pretende continuar el próximo año desde Puerto Ibañez hasta Villa O´higgins que es el final de la Carretera Austral.
Luego, desde el 15 al 23 de Octubre, dará inicio a su primera gira internacional por diversas ciudades de Argentina ya contando con 4 fechas (Córdoba, Alta Gracia, Rio Tercero y Almafuerte) a las cuales se irán sumando nuevas actividades dentro de estos meses.

Gira Carretera Austral (Primera Parte)

Puerto Montt
3 de Agosto: Teatro Diego Rivero (Clases Magistrales)
3 de Agosto: Sala Mafalda Mora del Teatro Diego Rivera (Concierto)
Hornopirén
5 de Agosto: Escuela Sagrada Familia (Charla y concierto didáctico)
5 de Agosto: Parroquia Sagrada Familia (Concierto)
Chaitén
7 de Agosto: Escuela Almirante Juan José Latorre (Charla y concierto didáctico)
7 de Agosto: Sala de la Cultura de Chaitén (Concierto)
Futaleufú
9 de Agosto: Auditorio Municipal de Futaleufú (Concierto)
10 de Agosto: Casa de la Cultura de Futaleufú (Charla y concierto didáctico)
La Junta
12 de Agosto: Colegio Eucebio Ibar Schepeler (Charla y concierto didáctico)
Puyuhuapi
12 de Agosto: Escuela Hamburgo (Concierto)
Coyhaique
14 de Agosto: Colegio Mater Dei (Clases Magistrales y Concierto Didáctico)
16 de Agosto: Centro Cultural de Coyhaique (Concierto)

El programa que será parte de la gira hace un repaso importa del desarrollo de la música a través de la historia, incluyendo obras de diferentes estilos en guitarra (renacentista,clásico,español, latinoamericno y contemporáneo), en donde también se incluyen obras de compositores chilenos, destacando la obra “Entumio y Entonao” del compositor Lorenzo Cornejo quien escribió y dedico a Juan Carlos Coche para su gira.
Por otra parte, en el Laúd Renacentista, se interpretan obras originales para el instrumento generando una atmosfera situada al siglo XIV a través de sus danzas.

Facebook Comentarios