Chile país acogedor y con normas migratorias claras

Hace unos días el Presidente Sebastián Piñera informó al país respecto del cierre de la primera fase del proceso de regularización de inmigrantes en Chile que arrojó un total de 155.707 inscritos, quienes podrán continuar el proceso para obtener una visa temporal de residencia por un año en nuestro país. Además, otros 108.550 solicitaron su normalización por vía regular, constituyendo un total de 264.257 personas.

En nuestra región el desafío para el desarrollo de esta etapa fue cumplida con creces, especialmente por lo que significó atender la alta demanda de personas en las cuatro Gobernaciones Provinciales y en las oficinas que habilitó el IPS en toda la región, llegando a una cifra de 2.442 regularizados especialmente de nacionalidad Haitiana, Venezolana y Colombiana.

Este proceso de regularización de inmigrantes permitió ordenar la casa, como ha planteado desde su inicio nuestro mandatario y así se está ejecutando. Queremos un Chile acogedor porque reconocemos el aporte que realizan miles de inmigrantes que vienen a Chile. Pero también queremos que sea de manera regulada, con las puertas abiertas para quienes ven en este país un lugar para vivir respetando nuestras leyes.

Lejos de cerrar nuestras fronteras nuestro país seguirá siendo abierto y acogedor con sus inmigrantes, pero es urgente poner orden en la casa. Por ello es que estamos poniendo en marcha todas las medidas necesarias para tener una inmigración ordenada, segura y regular, respetando los tratados internacionales.

No se trata de una ley discriminatoria, sino regulatoria y ampliamente respaldada por la ciudadanía ya que en estos últimos 10 años se estaba produciendo el crecimiento más explosivo de migración en toda la historia en el marco de la actual Ley de Migración.

Lo que viene es alentador ya que cuando esté finalizado el proceso de obtención de Visas, las personas que las hayan obtenido van a tener una cédula de identidad que les va a permitir tener contrato de trabajo, arrendar propiedades, tener cuentas corrientes en el banco y, en consecuencia, integrarse en plenitud a la sociedad chilena. Pero de aquí en adelante, todos tenemos que tener muy en claro de que los tiempos de la inmigración ilegal ya han quedado atrás y los hombres y mujeres que provienen de otros países podrán aportar al desarrollo de la región cumpliendo con sus deberes y obteniendo los beneficios que les otorga la ley porque Chile lo hemos y seguiremos construyendo entre todos.

El Gobierno de nuestro Presidente, Sebastián Piñera lleva casi cuatro meses y unos de sus mandatos principales, ha sido escuchar a la ciudadanía, conocer sus inquietudes y prioridades, lo que se ha cumplido, eso las personas lo reconocen repletando las actividades gubernamentales. Hace unos días, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel visitó la Región de Los Lagos y entre sus actividades en Puerto Montt y Alerce realizó un diálogo participativo, donde cerca de 300 personas fueron parte activa de esta instancia donde compartieron y debatieron en el Salón Azul de la Intendencia Regional.

Dentro de los asistentes al Diálogo Ciudadano con el titular de Segpres se encontraban organizaciones sociales como Clubes Deportivos, Juntas de Vecinos, Centro de Padres, Comités de Trabajo, Organizaciones Religiosas, Voluntariado, Adultos Mayores, Asociaciones Gremiales de trabajadores, como la Anef entre otras. La Sociedad Civil se hizo presente y escuchó atentamente dicho mensaje basado en la hoja de ruta de nuestro Gobierno, y a su vez respondió las inquietudes con claridad, certeza, recogiendo las inquietudes planteadas. Ese es el sello de cómo queremos gobernar, eso refleja el que Chile Lo Hacemos Todos.

Posteriormente el Ministro se reunió con los dirigentes sociales de la comunidad de Alerce, golpeada desde hace varios meses por el brutal asesinato de la niña Sophie, de tan solo un año y once meses. La autoridad atendió y escuchó la demanda ciudadana, sobre  la modificación al Código Penal, que busca aplicar sanciones más duras a quienes atenten contra los niños, señalando que el compromiso con la protección de la infancia es pilar fundamental para nuestro Gobierno.

En estos cuatro meses, el trabajo ha sido arduo y como servidores públicos nos encontramos desplegados en terreno, en contacto con la gente conociendo las realidades en sus propios territorios, tomándolas en cuenta. Es así como queremos construir un mejor país, con un desarrollo más Inclusivo e Integral, pero a la vez con una gran participación ciudadana.

El potente mensaje entregado por el Ministro Blumel es que el gobernar ya no se realizará más a espalda de la gente,  sino con ella, con su apoyo, consejos y críticas, aportando desde la voz ciudadana lo que se requiere para sacar adelante mejores leyes, mejores políticas públicas, que nazcan desde las bases. Tenemos las puertas abiertas a la comunidad de todos los servicios, pero además iremos a donde se encuentren, esa es nuestra actitud, porque las cosas no sólo se cambian modificando leyes, sino escuchando a la ciudadanía, eso es hacer un buen Gobierno.

Ingrid Schettino

Seremi de Gobierno

Facebook Comentarios