ESSAL implementa medidas adicionales para enfrentar la pandemia del Coronavirus

El paquete de medidas definidas por la compañía busca velar por la
salud y seguridad de todos sus trabajadores y, con ello, a la
continuidad del servicio en las regiones donde opera y a la
contención del virus entre la comunidad.
Puerto Montt, 12 de marzo de 2020. Con el objetivo de velar por la
seguridad y la salud de todos sus trabajadores y, a la vez, asegurar la
continuidad operacional de cara a la comunidad, ESSAL, siguiendo con las
acciones definidas por su matriz Aguas Andinas, anunció hoy la
implementación de un paquete de medidas adicionales para enfrentar la
pandemia del Coronavirus.
A pesar de que Chile aún se encuentra en la Fase 2 de contagio, la compañía
decidió dar continuidad de esta manera a los protocolos implementados
hasta el momento y a la experiencia internacional de sus compañías
matrices en Francia y España. Así, las medidas buscan evitar que las
personas de ESSAL y de todo el Grupo Aguas Andinas se expongan a
situaciones de contagio para que el servicio que presta no se vea afectado
y, al tiempo, evitar la propagación de la enfermedad en la comunidad.
De este modo, las medidas aprobadas hoy son:
 Cancelación de todos los eventos internos y externos.
 Teletrabajo para todas las personas que presenten patologías que,
de acuerdo con lo estipulado por la OMS, representen factores de
riesgo. A esta modalidad de trabajo se sumarán también todas
aquellas personas que se desplacen en transporte público y quienes,
por la naturaleza de sus funciones, puedan realizar sus labores a
distancia.
 No se permitirá la entrada a las diferentes dependencias de la
compañía a personas ajenas a la empresa, salvo aquellas que sean
imprescindibles para la continuidad del servicio.
 Protocolos especiales de relacionamiento en las oficinas comerciales
de atención al cliente. Por este motivo, la compañía hace un llamado
a sus usuarios para que, en la medida de lo posible, eviten
desplazarse hasta estas oficinas y prioricen el contacto a través de las
plataformas telefónicas (600 401 4000) y digitales como su página
web www.essal.cl y Twitter.
 Identificación del personal clave de la compañía y reorganización de
los grupos y turnos de trabajo con la finalidad de redundar funciones
ante la necesidad de reemplazos.
 Utilización de video llamadas y conferencias telefónicas, en
sustitución de reuniones presenciales.
 Reforzamiento de los sistemas informáticos ante el mayor uso de la
modalidad de teletrabajo.
 En lo posible, todo el personal de la compañía y sus filiales deberá
mantener, al menos, 1 metro de distancia y se evitarán los saludos
con contacto físico.
 Inicio de la campaña de vacunación de invierno para todos los
trabajadores de la compañía.
 Análisis de insumos y refuerzos de los stocks ante eventuales
desabastecimientos.
 Desinfección de los espacios de trabajo.
 Compra de equipos de protección e instalación de dispensadores de
alcohol gel en todos los recintos de la compañía.
Refuerzo de acciones informativas en las distintas plataformas de
comunicación interna.
Estas medidas anunciadas vienen a reforzar las acciones que había tomado
hasta el momento la compañía, entre las que se mencionan: la cancelación
de visitas desde otros países, la suspensión de viajes; mientras que aquellas
personas que hayan visitado en las últimas dos semanas algún país con
evidencia de transmisión comunitaria (China, Corea del Sur, Japón,
Singapur, Irán, Italia y España), deberán teletrabajar durante 14 días y
contactar con el sistema de salud público si presenta síntomas. Esta medida
se aplica igualmente en caso de que el viaje haya sido realizado por un
miembro de la familia o con quien conviva esta persona.
De igual manera, ESSAL ha desplegado una intensa campaña con consejos
y mensajes a través de sus distintas plataformas de comunicación interna,
las que apuntan a prevenir el contagio.
El Grupo Aguas Andinas no tiene ningún caso confirmado de Covid-19.
Hasta la fecha, dos personas, que presentan síntomas similares, se
encuentran en estudio y sus equipos en aislamiento.
ESSAL está en contacto permanente con las distintas autoridades.
Asimismo, se mantiene atento a las recomendaciones sanitarias de las
organizaciones de salud tanto nacionales como internacionales.

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