Eduardo D’Ottone

Director Académico IP-CFT

Santo Tomás Puerto Montt

 

No quiero partir personalizando el tema (ni Institucionalmente ni personalmente), pero como –creo- ser uno de los docentes que más años continuados lleva trabajando en Educación Superior en la ciudad de Puerto Montt, siento la propiedad de comentar los importantes cambios que ha tenido nuestra ciudad en el tema y además analizar las grandes tareas que nos quedan por hacer con responsabilidad.

Desde que llegué a trabajar a la Ex – Universidad Técnica del Estado (edificio donde hoy funciona el AIEP), he visto crecer y desarrollarse la Educación Superior de la zona; en esos tiempos (año 1979) y antes de la Reforma de Educación Superior, recuerdo la existencia de la ex UTE, PROPAM-CIDEC (hoy Santo Tomás) donde estudiaban en carreras de pregrado unos 1000 alumnos, claro en un Puerto Montt de aproximadamente 80.000 habitantes; esta ciudad para los que recuerdan tuvo –entre otras- una Sub sede la Universidad de Chile donde se impartía entre otras carreras Obstetricia (con plan final de carrera en Temuco – hoy UFRO) y también una Escuela de Administración ubicado en una casa que hoy lamentablemente se desmorona, Benavente con Balmaceda (acá un dato del  cuidado de nuestro patrimonio cultural).

Hoy después de más de 30 años estudian en la zona aproximadamente 25.000 alumnos en 9 Instituciones de Educación Superior (Universidades Privadas y del Consejo de Rectores, CFT e Institutos Profesionales) con una ciudad y sus alrededores que se ha prácticamente triplicado en crecimiento poblacional.

Por qué partí con el concepto de Puerto Montt Superior, porque por iniciativa del Gobernador Provincial y después de un tiempo de trabajo, se está por materializar una Corporación que se denominará justamente Puerto Montt Superior; ya por si solo creo   será una gran aporte para materializar proyectos conjuntos que permitan mirar a Puerto Montt y su entorno en los próximos años. Qué sabemos de nuestros alumnos, dónde viven (pensiones), cómo llegan a sus lugares de estudio (vial y movilización) cómo está la seguridad de nuestra ciudad, tienen lugares de esparcimiento adecuados; qué les ofrecemos culturalmente. Hemos pensado seriamente que significan 25.000 alumnos….muchas preguntas y seguramente muchas respuestas que se podrán ir realizando y concretando.

¿Qué me gustaría personalmente? que pudiéramos como Instituciones y con toda la apertura posible (entendiendo las decisiones y autonomías de cada Institución),  pensar en Puerto Montt y su crecimiento en Educación Superior como un todo; detenerse un momento y mirar el crecimiento de carreras, matrícula y empleabilidad, y preguntarnos, si esto es ilimitado.

Termino nuevamente destacando la labor y participación que ha jugado en esto de Juan Carlos Gallardo nuestro Gobernador Provincial.

 

Facebook Comentarios