¿Por qué hay personas que no cuidan el medio ambiente?

Inés G. Rose Fischer

Directora Escuela de Psicología

Universidad Santo Tomás

Sede Puerto Montt

 

En general, para cuidar el medio ambiente se necesita valorarlo, amarlo  y ser consciente de lo que significa contaminar de manera inmediata, a corto, mediano y largo plazo. Esto se traduce en una conducta: no botar basura, cuidar el agua, cuidar el aire, los animales, las plantas, etc. Por tanto, estamos frente a una actitud, que tiene 3 componentes: afectivo, cognitivo y conductual.

Las actitudes se aprenden. Se transmiten de los adultos a los niños, de los padres, profesores y personas significativas.Por tanto, las personas que no cuidan el medio ambiente no han aprendido la importancia de hacerlo y no han tenido los modelos indicados para internalizar una conducta constructiva.

Tampoco han internalizado otra gama de características humanas que son los valores, como el respeto hacia los otros, la solidaridad con las futuras generaciones, el amor a la vida, la empatía, etc.

Son personas egoístas, que privilegian sus derechos por sobre sus deberes y por sobre los derechos de los demás, que no se preocupan de perjudicar porque pueden sentirse perjudicados ellos mismos; personas cómodas y arrogantes, que creen que otros deben limpiar por ellos. Son personas consumistas ya que el consumismo está asociado a muchos desechos. Son personas que seguramente les cuesta disfrutar de la vida, de los pequeños detalles, de la belleza de la naturaleza, de lo esencial.

Facebook Comentarios