En el Mes de la Prevención queremos promover que más conversación es menos riesgo

El 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas.

En el marco de esta conmemoración, durante este mes estamos realizando diferentes actividades junto a las 13 oficinas comunales SENDA Previene, para resaltar la importancia de la prevención como herramienta para evitar el consumo de alcohol y otras drogas.

Recordemos que el consumo de cualquier droga es riesgoso, particularmente cuando se trata de niños, niñas y adolescentes, cuya protección es una responsabilidad compartida entre el Estado y la sociedad en su conjunto. De igual manera es fundamental el rol que desempeñan personas significativas y/o con autoridad en el tema (padres, madres, abuelos,  familiares, profesores, vecinos). Por tal motivo, se debe promover que estos actores se comprometan en la labor preventiva, especialmente como modelos de conducta, es decir, su ejemplo.

No podemos olvidar que en la región, la sustancia principal de consumo es el alcohol, tanto en adultos como adolescentes. Y que por otra parte la principal causa de ingreso a tratamiento de los adolescentes es la marihuana y le sigue el alcohol. En este sentido en el año 2016 se destinaron más $1.697 millones de pesos, distribuidos en los 26 programas de tratamiento que SENDA dispone en nuestra región.

Queremos resaltar la importancia de proteger la salud de los niños, niñas y adolescentes, manteniéndolos  lejos del consumo de drogas y alcohol, lo cual ha sido prioridad para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y por esta razón estamos disponibles para continuar trabajando, ya que sabemos que más conversación se traduce en menos riesgo, puesto que el consumo de drogas se reduce a la mitad cuando hay padres involucrados en las actividades de sus hijos, que saben dónde están o quiénes son sus amigos.

Por último SENDA cuenta con el Fono Drogas y Alcohol, 1412, consejería en línea, servicio gratuito, anónimo y confidencial, que funciona las 24 horas y es atendido por especialistas. En el desafío por proteger del consumo de drogas a nuestra sociedad, nadie sobra, todos somos responsables.

Directora Regional

SENDA Los Lagos

Andrea Castillo Rosas

Este verano más cariño, más conversación, más diversión, menos riesgo

Este verano nos hemos propuesto fomentar más espacios para compartir, en los que exista “Más cariño, más conversación, más diversión, menos riesgo, verano libre de drogas”,  para que de esta forma disminuyamos los factores de riesgo de uso de drogas en nuestros niños, niñas y adolescentes.  Con esos mensajes hemos comenzado nuestro recorrido por diferentes puntos de la región,  motivando el diálogo, reforzando factores protectores como lo son las habilidades parentales y adecuado uso del tiempo libre.

En ese sentido, el objetivo será  sensibilizar a padres, madres, adultos responsables y significativos, sobre la importancia de generar espacios de conversación y esparcimiento para compartir con niños y adolescentes, la  evidencia nos muestra que los hijos de padres preocupados, que los acompañan y supervisan en su desarrollo presentan menor consumo de drogas y alcohol.

El estudio de población escolar del año 2015 señalaque, los escolares de 8° básico a 4° medio que reconocen haber consumido marihuana alguna vez en el último año llegaron a 34,2%, lo que representa un incremento de 3,6 puntos porcentuales respecto del estudio anterior. A su vez, un leve incremento también tuvo el consumo de alcohol, prácticamente la mitad de los escolares reconocen haber consumido alcohol en el último mes, por esta razón, recordemos que en el desafío por proteger del consumo de drogas a nuestros niños, niñas y adolescentes, nadie sobra, todos somos responsables, el trabajo de la familia,  los establecimientos escolares y la comunidad es fundamental.

El verano es una época para descansar, para pasarlo bien con los amigos y la familia, queremos que los niños y adolescentes, crezcan sanos y disfruten libres de los riesgos del  alcohol y las otras drogas. Te invitamos a sumarte a esta campaña y buscar mayor información en el sitio https://veranolibrededrogas.tumblr.com/.

 

 

 

 

Directora Regional

SENDA Los Lagos

Andrea Castillo Rosas

 

 

 

 

 

 

 

Cuida Tus Límites en estas fiestas de fin de año  

Recientemente se han realizado ceremonias de altas terapéuticas con exitosos egresos en  centros de tratamiento para adultos y adolescentes que están en convenio con SENDA, en las comunas de Calbuco, Castro y Osorno. Lo anterior, nos enorgullece en virtud de hacer posible el desafío de la recuperación de las personas que han reconocido el dolor que conlleva las dependencias de sustancias a nivel personal, familiar y social, y con ello han decido dar el paso para pedir ayuda yrecuperarse, a través de un tratamiento entregado por profesionales especializados.

 

Siendo el alcohol la principal sustancia de causa de tratamiento en los 23 centros de tratamiento la región, es de vital importancia el reconocimiento de esta problemática, que tomemos conciencia y que paulatinamente instalemos una cultura preventiva en nuestra sociedad, para con ello actuemos a tiempo, cuidemos nuestros límites,  cambiemos los patrones abusivos de consumo, asumiendo que la prevención es tarea de todos.

 

Por otra parte, queremos recordar que el alcohol es la droga más consumida en Chile y que su consumo abusivo provoca grandes pérdidas personales y graves daños sociales. Basta un descuido para tener resultados fatales, 1 de cada 5 muertes en accidentes de tránsito ha tenido como causa el consumo de alcohol, ya sea en el conductor o en el peatón.

 

Es por ello que hoy, junto con reforzarel control preventivo a conductores y los diferentes programas y acciones preventivas de SENDA,también queremos involucrar y sumar a los peatones y ciclistas en el llamado a desarrollar conductas preventivas.

 

SENDA reforzará las acciones de la campaña Cuida Tus Límites con brazaletes reflectantes, lo que además de ser un elemento de seguridad permitirá sensibilizar a los peatones sobre los riesgos a los que se exponen si circulan bajo los efectos del alcohol. Además, de material preventivo para los ciclistas con el mensaje “Yo pedaleo sin alcohol”.

 

La invitación es a tener conductas de autocuidado para que disfrutemos de estas fiestas de fin de año con alegríay porque no queremos que el alcohol te quite lo que más quieres.Un saludo fraternal y lleno de felicidades para estas fiestas de fin de año!!!

 

Andrea Castillo Rosas

Directora Regional

Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación

del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) Los Lagos

Facebook Comentarios