Pequeños Agricultores de Puerto Varas recibieron apoyo económico que sustenta la producción familiar campesina

Fueron 88 campesinos, de toda la comuna, los favorecidos con el Fondo de Apoyo Inicial FAI de PRODESAL, que trabaja en coordinación con la Municipalidad de Puerto Varas.

Se trata de 7.360.000 pesos que INDAP entregó a través de PRODESAL a los 88 pequeños agricultores puertovarinos, para colaborar en la compra de insumos y sortear las difíciles condiciones del invierno lacustre, como la compra de fertilizantes, alimento para ganado, adquisición de semillas y materiales de construcción entre otros.

Los 88 favorecidos son parte del Programa PRODESAL de Puerto Varas, que ejecuta INDAP junto al municipio y que apoya con asistencia técnica a las familias más vulnerables de sectores rurales, como Santa María, Santa Bárbara, Línea Errázuriz, Colonia Río Sur, Colonia Río Chico Alto, Colonia La Poza, Colonia Tres Puentes, Ralún, Rollizo, Los Ladrillos, Ralún El Este, Cayetue, Lago Todos Los Santos y Valle Esperanza.

Los agricultores se mostraron agradecidos del aporte que realiza INDAP y del trabajo coordinado que desarrolla con el municipio para asistirlos y mejorar su calidad de vida. Así lo expresaron durante la ceremonia de entrega realizada en el Salón Azul del municipio puertovarino.

Así lo señaló María Celinda Velásquez, agricultora del sector de Los Ladrillos de Ralún: “Cómo no voy a estar contenta si es una tremenda ayuda que nos dan, muy agradecida. Vamos a comprar alimento para mis ovejitas, fertilizante para empastar, la siembra de papas y alimento para mis  animales”. Coincidió con ella Héctor Velásquez, quien también agradeció el aporte: “Es importante para paliar un poco lo que gastamos porque el invierno se adelantó y en Ralún las praderas no son tan buenas, así que para nosotros el aporte es harto”, finalizó el vecino favorecido por el aporte de INDAP.

Al acto asistió el Jefe Regional de Operaciones de INDAP, Sergio Haeger, junto a representantes municipales de DIDECO y el área de Desarrollo Rural, que coincidieron en destacar el aporte y el trabajo conjunto que realizan para potenciar su actividad.

“Les va a servir mucho (a los agricultores) para la compra de insumos que necesitan en sus predios. Es un esfuerzo que hace el Ministerio de Agricultura en conjunto con la Municipalidad de Puerto Varas, con quien tenemos una alianza estratégica con PRODESAL. Reconocemos que uno no siempre encuentra la voluntad que tiene el alcalde Ramón Bahamonde y estamos muy contentos por eso” dijo el representante de INDAP.

En representación del alcalde Ramón Bahamonde asistió el encargado de la Oficina de Desarrollo Rural, Juan Andrés Aburto que, junto con destacar el aporte de INDAP a los pequeños agricultores, adelantó que el municipio podría solicitar la ampliación del programa a más beneficiados en la comuna.

“Ellos pueden tomar este bono y aplicarlo en las falencias que ellos posean, justo en los meses críticos, sea un cerco, una techumbre, alimento para los animales, etc. Es muy importante que nuestros agricultores reciban este aporte que muchas veces no alcanzan a adquirir en otros lados. Nuestro alcalde Ramón Bahamonde puede pedir otro módulo más, que significa 50 familias más que entrarían a los beneficios de INDAP. Nosotros contamos con los agricultores y vamos a incentivar para que esto aumente, hoy tenemos 88 familias en prodesal y nos gustaría tener 150”, finalizó el encargado de Desarrollo Rural puertovarino.

El objetivo de PRODESAL, que desarrolla INDAP junto al municipio en la comuna, busca apoyar la Agricultura Familiar Campesina promoviendo el desarrollo económico, social y tecnológico de los pequeños productores agrícolas y campesinos, con el fin de contribuir al desarrollo rural, elevando su capacidad empresarial, organizacional, comercial para integrarlos al progreso del mundo rural y del país.

Facebook Comentarios

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*