Política Nacional de Estudiantes Extranjeros del Ministerio de Educación fue presentada en colorida ceremonia con estudiantes y apoderados

En la Escuela Árabe Siria se realizó una concurrida ceremonia con autoridades y comunidad educativa de Puerto Montt, donde se presentó esta nueva política del MINEDUC, que busca garantizar el derecho a la educación e inclusión de estudiantes extranjeros en el sistema educacional del país.

Una colorida actividad se desarrolló en la Escuela Árabe Siria de Puerto Montt, donde se dio a conocer la Política Nacional de Estudiantes Extranjeros 2018 – 2022 del Ministerio de Educación, ocasión en que la jefa provincial del ramo, Elisabeth Paredes, remarcó los principales aspectos que apuntan a garantizar el derecho a educación e inclusión de estudiantes extranjeros en el sistema educacional y acoger e incluir a los niños y jóvenes que llegan por diversas circunstancias, a vivir y estudiar al país con todas las herramientas y programas dispuestos por el MINEDUC para apoyar el proceso educativo.

En la ocasión, en que estuvo presente Homero Rogel en representación del alcalde Gervoy Paredes; Mario Vargas del DAEM; el director de la escuela Fredy Subiabre; la presidenta de la Corporación de Inmigrantes Unidos Los Lagos, Danilsa Granados; directores de establecimientos, docentes y apoderados, se remarcó la importancia de enriquecer a las comunidades educativas y recibir con afecto a quienes buscan un nuevo futuro en nuestro país.

Elisabeth Paredes, jefa provincial, señaló que “hoy estamos haciendo el lanzamiento de esta nueva política de estudiantes extranjeros en nuestro país, que nace en respuesta a las demandas que por años han realizado diversos actores de las comunidades educativas al MINEDUC, y que como dato, da cuenta que un 57% de los estudiantes extranjeros de establecimientos municipales, son extranjeros. La idea es mostrar en el país que lo que quiere el Estado, es garantizar una educación de calidad en igualdad de condiciones para todos los estudiantes extranjeros con las mismas oportunidades que tienen los alumnos de nuestro país, para lo cual se hace presente la Ley de Inclusión, que es la que permite acoger a todos los estudiantes extranjeros en nuestros establecimientos educacionales”.

Homero Rogel, representante del DAEM, señaló que “hoy tenemos una política de apertura hacia los niños y jóvenes extranjeros; las comunidad se da cuenta que el número ha aumentado, provenientes de Venezuela, Colombia, Perú y Argentina, entre otros. Hemos notado que los últimos años esta cantidad se ha incrementado, y entre nuestras políticas ha sido darle la mejor atención, acogerlos para que se incorporen al sistema de educación pública, cobijarlos, puesto que por necesidades o búsqueda de trabajo, sus padres han tenido que trasladarse al nuestro”.

La apoderada Ángela García, quien tiene dos hijos, una en 4º y otro en 1º básico en la Escuela Árabe Siria, afirmó que “la experiencia que hemos tenido ha sido excelente. En verdad la educación pública chilena nos ha parecido excelente. Ha sido muy buena la recepción de sus compañeros y profesores”. Por su parte su hija Alecna, señaló que “me ha gustado estar acá. Me gusta todo, porque a pesar de que no estoy con mi familia, me siento bien aquí y acompañada”.

Xiomara Zabaleta, apoderada de Angelo Moretti, de 5º básico, dijo que “ha sido muy buena la acogida de los profesores y estudiantes. Esta ha sido una iniciativa muy positiva de Chile hacia los inmigrantes y ojalá se mantenga en el tiempo”. Ángelo, por su parte, afirmó que la educación ha sido buena. “Me ha gustado la educación en Chile, porque es más avanzada, con muchos profesores a diferencia de Venezuela, que sólo tiene uno por clase”.

Danilsa Granados, presidenta de la Corporación de Inmigrantes Unidos Los Lagos y encargada de la Oficina municipal de Inclusión de Extranjeros, “definitivamente como extranjera y funcionaria municipal, ver este acto hecho con amor e inclusión, estoy muy conmovida por el recibimiento por la inclusión y cariño con lo que han recibido a nuestros niños y sus familias, donde llegan a escuelas en que son bien recibidos. Estas muestras nos muestran una cara inclusiva, de amor, que recibe afectuosamente a quienes llegan de fuera con esfuerzo”.

Finalmente Fredy Subiabre, director de la Escuela Árabe Siria, dijo que el recibir estudiantes foráneos, “se ha visto en nuestro establecimiento como algo normal; para nosotros no hay diferencias con los otros alumnos. Vienen con otra cultura y conocimientos, que se van incorporado a nuestra comunidad, y hemos abierto las puertas de nuestro establecimiento, ayudándoles a insertarse en la escuela y también apoyando a sus familias”.

Datos

Según se explicó, en Puerto Montt son 300 los estudiantes que se preparan en la educación municipal de la comuna, de los cuales está Venezuela, con 138; 75 de Colombia; 37 son de Argentina; 3 de Bolivia; 3 de Brasil; 1 de Costa Rica; 11 de Ecuador; 2 de Estados Unidos; 8 de Haití; 1 de Italia; 1 de Japón; 4 de México; 3 de Paraguay; 3 de Perú; 7 de República Dominicana; y 2 de Uruguay.

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