Gobierno tiene el deber moral de impulsar una reforma que devuelva legitimidad al sector

El senador PS y presidente de la comisión de Pesca del Senado, Rabindranath Quinteros afirmó hoy que el proyecto del gobierno que buscar modificar la Ley de pesca no puede limitarse a regular la pesca industrial para tener efectos sólo a partir del año 2032.

“Debe incorporar también soluciones para los problemas de la pesca artesanal que son impostergables como los del fraccionamiento de la cuota de industriales y artesanales, el registro de pescadores artesanales y la eliminación de la pesca de arrastre”, afirmó el parlamentario.

En el marco del inicio de la discusión del proyecto de Ley Corta de Pesca enviado por el Gobierno y que tiene por objeto terminar con la renovación automática de las licencias de la pesca y establecer licitaciones de la cuota industrial cada veinte años, Quinteros dijo que “el Gobierno del Presidente Piñera tiene la obligación moral de impulsar una reforma a la ley que le devuelva legitimidad a la institucionalidad pesquera que ha sido severamente cuestionada a partir de la aprobación de la llamada Ley Longueira durante su primer Gobierno”.

Asimismo el senador destacó que durante la discusión, las sesiones de la comisión serán televisadas y con registro público de los asistentes.

Por otro lado, los cinco miembros de la comisión  -Rincón (DC), Muñoz (PPD), Aravena (Evopoli), Puigh (RN) y su Presidente Quinteros (PS)- coincidieron en la necesidad de regular la propiedad pública de los peces, para lo cual pidieron que el proyecto incluyera una modificación del artículo 1° de la Ley de Pesca.

Cabe consignar que en la sesión de hoy participaron el Ministro de Economía, el Subsecretario de Pesca y una representante de la FAO.

Facebook Comentarios