Municipio Puerto Varas y ONEMI se reunirán con vecinos de Ensenada para informar sobre alerta preventiva de Volcán Osorno

La Alerta Temprana Preventiva de ONEMI, activó la coordinación de los diferentes servicios de emergencia en la comuna y por ello el equipo técnico del municipio puertovarino, ONEMI y Sernageomín sostendrán un encuentro informativo con la comunidad de Ensenada.

El objetivo es informar a los habitantes de Ensenada, aledaños al Volcán Osorno, acerca de la implementación de los planes y protocolos de emergencia en caso que la actividad del macizo aumente y ponga en peligro a las comunidades ubicadas en los faldeos del macizo.

A ella asistirán el director regional de ONEMI Alejandro Bergés, profesionales técnicos de Sernageomín y el encargado de emergencia del municipio puertovarino, Christian Velásquez. Este último señaló que este encuentro servirá para aclarar las dudas de los vecinos respecto de lo que implica esta alerta.

“Es una invitación abierta a la comunidad para esclarecer información errada que circula por redes sociales. Hay que llamar a la calma porque esto es normal dentro del proceso de un volcán activo. Lo importante es mantener un monitoreo por parte de los organismos técnicos y mantener informada a la comunidad”.

Velásquez afirmó también que la alerta temprana preventiva no implica necesariamente una erupción inminente, aunque señaló que es imposible predecir la evolución de la actividad del volcán.

“Esto no significa que el Volcán Osorno pudiera hacer erupción, es imposible predecirlo. Es por eso que se aumenta la cantidad de monitoreo por parte del Observatorio Volcanológico de los Andes OVDAS, se emiten reportes  de manera más seguida. Por eso en relación al análisis de lo que se obtenga de esta información se evaluará si es necesario aumentar a alerta a naranja o bajar de amarilla a verde”, dijo el encargado municipal de emergencia.

De todas maneras, finalizó Velásquez, la municipalidad y su equipo de emergencia, se encuentra monitoreando permanentemente junto a los organismos técnicos, la evolución del Volcán Osorno, por lo que hizo un llamado a estar atentos a la información que brinden los entes oficiales.

Por ello se organizó este encuentro informativo con la comunidad de Ensenada, que tendrá lugar este miércoles 9 de mayo a las 19:00 horas en la Escuela Epson, para aclarar las dudas que tengan los vecinos respecto a la activación de la Alerta Temprana Preventiva para Puerto Varas y Puerto Octay.   

Facebook Comentarios