Daem y Movilh firman convenio de colaboración para abordar integración de comunidad LGBTI

Una mejor convivencia entre las personas pasa por el respeto entre ellas, de tal forma de construir una sociedad más justa e inclusiva, materia que fue abordada el día martes 8 de mayo entre el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y el Departamento de Administración de la Educación Municipal (Daem) de Puerto Montt a través de un convenio de colaboración  para iniciar talleres que apoyen la integración de las comunidades LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales).

La medida busca crear consciencia acerca del deber cívico llamado a respetar la diversidad sexual que se llevará a efecto a través de talleres formativos en las comunidades educativas –con prioridad en la educación media de los establecimientos municipales- con el fin de avanzar en materias de inclusión.

El tema surgió luego de la movilización ocurrida en el Liceo de Niñas tras el reclamo de estudiantes sobre trato desmedido por parte de cuidadoras del internado hacia alumnas con esa orientación sexual, que derivó en la “toma” del centro educacional.

En virtud de lo anterior, se anunció, hace dos semanas que el Daem abordaría el problema capacitando a sus docentes y personal asistente, con el fin de evitar episodios similares que afectaran la integridad de las personas.

El director del Daem Albán Mancilla indicó que “es importante avanzar en el conocimiento de normativas que signifiquen un adecuado comportamiento de respeto a las personas, más allá de cualquier circunstancia, y en especial en etapas tempranas de la vida”, explicó.

En tanto, José Arcos, representante del Movilh dijo que “es muy importante conocer el significado profundo de la diversidad, que se puede dar en cualquier ámbito, incluso el social y económico, abriendo espacios de participación y conocimiento para la aceptación integral de los vecinos”.

Agregó que el objetivo es eliminar la discriminación y la exclusión en recintos educacionales poniendo énfasis  “principalmente en la conceptualización para poder entender la diversidad, posteriormente a lo que corresponde a la legislación vigente que hoy en día el Estado de Chile tiene en relación a la Ley General de Educación, Ley de Inclusión Escolar y también a la Ley 20.609 que es la Ley Zamudio que hoy día sanciona y obviamente aborda el área de la discriminación por orientación sexual, ya sea por condición socioeconómica y un cumula de situaciones que hoy en día tienen que vivir niños y niñas en sus establecimientos educacionales”.

CONVENIO

El convenio de colaboración tiene por objetivo enmarcar y coordinar la actuación del Movilh en asesoramientos, intercambios de información y realizaciones de talleres y capacitaciones  a comunidades escolares de educación municipal, con especial acento en la formación y sensibilización de directivos, docentes y asistentes de la educación.

Su objetivo general será conocer las herramientas conceptuales básicas de la temática de la diversidad sexual, su aplicación en el diseño de las políticas públicas, atendiendo a la construcción de buenas prácticas y la relación intrínseca entre la promoción y protección de los Derechos Humanos y el principio de igualdad ante la ley y no discriminación.

La idea es comenzar con una serie de talleres formativos con los equipos docentes y directivos de tal manera de sensibilizar acerca de la no discriminación a los colectivos que agrupan a estas personas, haciendo consciencia para el respeto e integridad de los escolares que hayan definido su identidad sexual, sea cual sea.

Asimismo, busca entregar antecedentes respecto de la normativa para que las comunidades educativas avancen en temas de civismo, evitando la exclusión, trato denigrante o irrespetuoso hacia las personas homosexuales, de tal forma de integrar y observar los derechos humanos.

Facebook Comentarios