Destacada escultora Francisca Cerda en Puerto Varas

Su muestra “Esculturas y Pinturas”  estará abierta a público  desde el 16 de marzo al 30 de abril de 2018 en Galería de Arte Bosque Nativo.

Francisca Cerda es Licenciada en Arte, con mención en Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile y fue ahí donde descubrió su pasión por ella. “Me fascinó hacer volúmenes con mis manos, lo táctil y el hecho de crear algo me llevó en el segundo año a seguir con escultura”, explica Francisca. También estudió Historia del Arte en L’Ecole de Louvre en París y Escultura en la Universidad Católica de Chile, unos años más tarde.

Su trayectoria es realmente impresionante. Fue Miembro de Directorio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, profesora de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, en el Instituto de Arte Contemporáneo, en la Universidad Metropolitana e impartió clases de cerámica y escultura en su taller y en el Taller Cándido Millán en Caracas, Venezuela.

Ha expuesto sus obras en múltiples museos nacionales y en el extranjero en el Fondo Monetario Internacional Washington DC, en la Galería Félix en Caracas, en el Museo de la Revolución en La Habana, en el Upplands Vasby Konsthall en Suecia, en la Galería Klovicevi Dvovi en Zagreb, en el KunstCentret Silke-borg Bad y Kastrupgardsamlingen en Dinamarca, en el Museo Moderno de Cartagena en Colombia y en el Museo Marco en Monterrey, México, por nombrar algunos. Actualmente tiene obras en Colección en el Museo Nacional Bellas Artes, una maqueta escultura de aluminio y acero, titulada Amistad.

Premios y Esculturas en espacios públicos

Además de una dotada formación como profesional y docente, nuestra artista ha recibido grandes distinciones. En 1994 recibió el Primer Premio en el Concurso Monumento Don Jorge Alessandri, que está emplazada en la Plaza de la Constitución en Santiago de Chile. Ganó el Primer Premio en Escultura Semi Figurativa en el Segundo Salón Internacional de Artes Plásticas ACEA en Barcelona España, su Escultura ‘La Amistad’ instalada en Puente el Encuentro en Palena, ganó el primer lugar en el Concurso Ministerio de Obras Públicas. En 1994 ganó el primer lugar en el Concurso Padre Alberto Hurtado, instalada en la Tumba Padre Alberto Hurtado y Plaza Padre Alberto Hurtado en Kennedy, Santiago, entre otros.

Para nosotros como Fundación para la Cultura y las Artes Bosque Nativo y como Galería, es un verdadero honor poder presentar la muestra Esculturas y Pinturas de la destaca artista nacional, que tal como lo indica su título, presentará algunas esculturas y pinturas de su más reciente producción.

La temática de sus obras son Naturaleza y Vida, la búsqueda del ser humano, su trabajo interior como ser mujer y la relación con el hombre o la pareja. “Ahora último, emplazo las formas geométricas como centros de contención. En mis obras, las utilizo desde la simplicidad misma que contrasta con otras formas internas”, destaca. “La búsqueda de materiales diferentes para poder expresarme me ha llevado a utilizar cerámica, madera, metales como el aluminio, bronce y acero donde últimamente he integrado el color”.

En cuanto a lo que quiere expresar con sus obras, dice que no quiere transmitir ningún mensaje especial, sino que sus obras hablan por sí mismas y se conectan de distintas formas. “Lo más importante no es provocar al espectador, es una necesidad interna de plasmar mis inquietudes, pero me es muy satisfactorio saber que muchas personas se emocionan con ellas, que les llega al corazón”, finaliza.

Esculturas y Pinturas se inaugurará el próximo 15 de marzo, en Galería de Arte Bosque Nativo, ubicada en Costanera Vicente Pérez Rosales 1305, Puerto Varas y estará abierta a todo público desde el 16 de marzo hasta el 30 de abril. La entrada es liberada.

Facebook Comentarios