Alcalde Bahamonde inspeccionó trabajos de mejoramiento de la Escuela Rural Unidocente La Península de Rollizo

Recursos del MINEDUC para su reposición se entregaron el 2015, pero fueron destinados a otros fines por la administración anterior. Actualmente, además, se trabaja en mejoras del resto de los establecimientos y proyectos de reposición integral en la Escuela Hardy Minte y Jardín Infantil Arcoíris.

El proyecto se retomó el año pasado y hoy presenta un importante avance que supone un mejoramiento ostensible de los espacios en que se educarán los diez estudiantes matriculados en el establecimiento para este año.

Los arreglos corresponden al revestimiento de las paredes exteriores, mejoramiento de los servicios sanitarios, incorporación del establecimiento a la red de agua potable rural y cambio de techumbre, gracias a una inversión de más de 40 millones de pesos del MINEDUC.

De manera paralela, el municipio invertirá en la pintura interior de la escuela, vitrificado del piso y el cambio de la calefacción de las antiguas salamandras a estufas de combustión lenta, que permitirá un renovado espacio para la escuela de esta apartada localidad que hace tan solo tres años tenía una matrícula de tres estudiantes y este año aumentó a diez.

El avance de las obras fue inspeccionado por el alcalde Ramón Bahamonde en compañía de la directora del DAEM, María Luisa Rivera, la presidenta del Centro de Padres y Apoderados del establecimiento Ximena Sepúlveda y la profesora encargada Irene Bustamante.

Allí el jefe comunal destacó el avance que ha tenido la gestión en educación durante el primer año de su mandato, recordando que hasta hace tan solo un año y medio, las escuelas puertovarinas se encontraban paralizadas y la comunidad exigiendo transparencia en el uso de los recursos para educar a los puertovarinos.

“Hoy estamos –dijo la autoridad- en una rehabilitación y un compromiso con alegría, que lo hacemos por los niños y por Puerto Varas, lo mejor para el ejercicio de nuestro ejercicio público. El compromiso mayor del municipio, en relación a su compromiso con la educación, que significa identidad. Es por ello que el compromiso de los apoderados se agradece, como también el aporte de empresas relacionadas con las actividades productivas del sector, pero lo más importantes es que el municipio asuma su labor para que todos los niños de nuestra comuna tengan las mismas oportunidades”.

Quien acompañó al jefe comunal en su recorrido por el establecimiento fue la presidenta del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela La Península de Rollizo, Ximena Sepúlveda, quien destacó la inversión realizada y gestionada por el DAEM.

“Me parece estupendo que por fin nos hayan tomado en cuenta a las escuelitas rurales, la nuestra estaba harto deteriorada, se goteaba, los niños se mojaban y ahora que está así, viéndola bonita da gusto, estamos muy contentos con eso” dijo la apoderada.   

La profesora encargada expresó su felicidad con las mejoras de la escuela, señalando que quedó una escuela más amena para los niños y niñas. “Con espacios más amplios, se mejoraron los baños. Nos parecía un sueño que llegáramos a este término, ya que desde el 2015 que este proyecto estaba aprobado pero los fondos no llegaban o no estaban, y  gracias a la directora del DAEM que rescató los recursos podemos tener nuestro proyecto que poara los niños va a ser muy agradable cuando lleguen en marzo” dijo la directora.

Inversión en establecimientos puertovarinos

La Escuela La Península de Rollizo no es la única que durante este verano ha visto mejoras en su infraestructura. También el DAEM puertovarino ha invertido en infraestructura en la Escuela Rural Colonia Río Sur, que en un principio estaba diseñada para recibir 50 estudiantes y que hoy cuenta con una matrícula superior a los 140.

También se destinarán recursos en mejoras y reparaciones del Gimnasio del Colegio Mirador del Lago, el sistema eléctrico de la Escuela Grupo Escolar, el mejoramiento de la calefacción de la Escuela Nueva Braunau y obras menores en las salas de clases del Colegio Rosita Novaro.

Junto a ello se aportaron 100 millones de pesos para el mejoramiento integral del Jardín Infantil y Sala Cuna Arcoíris y reparaciones menores de los jardines Mi Nueva Aventura de Nueva Braunau, Las Murtitas de Ensenada y Princesa Licarayén de Puerto Varas y otros 165 millones de pesos para la reposición completa de la Escuela Hardy Minte de Los Riscos que se ejecutará durante el año.

Una inversión que alabó la directora del DAEM, María Luisa Rivera. “En resumidas cuentas, le estamos cambiando la cara a nuestros establecimientos educativos, partiendo por mejorar las condiciones de infraestructura escolar y no dejamos de lado la parte académica porque a partir del 26 de febrero, nuestros profesores y asistentes de la educación, tanto profesionales como no profesionales van a entrar en un proceso de capacitación para el desarrollo profesional docente y de asistentes de la educación”.

El concejal Luis Becerra acompañó a las autoridades en su visita a la Escuela y destacó la labor del municipio y del DAEM, en la tarea impuesta por normalizar la gestión de los recursos para la educación puertovarina. “Es un gran avance para la directora, los niños y la comunidad escolar. Sin duda va a ser un hito importante en el inicio del año escolar 2018, donde la municipalidad realiza fuertes inversiones en los establecimientos urbanos y rurales, que marca una normalización en la gestión de los recursos, lo que es una gran noticia para los estudiantes y la comunidad educativa de Puerto Varas”.

Facebook Comentarios

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*