Diputado Santana oficiará a Contraloría y al Gobierno para apoyar al gremio microbusero de la región por sus diferencias por el perímetro de exclusión

Lograr acuerdos, analizar en detalle con el gobierno las exigencias de la aplicación de los perímetros de exclusión, diferenciar las necesidades de cada transportista de la locomoción colectiva de Puerto Montt, Castro y Osorno, más oficios a Contraloría y al Ministerio de Transportes para que se liberen los pagos que no se han cumplido en la capital chilota desde hace diez meses fueron parte de los acuerdos que se fijaron tras una reunión de los empresarios con parlamentarios y CORES de Renovación Nacional realizada en Puerto Montt.

Recordemos que con los perímetros de exclusión se busca regular el transporte público de pasajeros con el objetivo de mejorar los recorridos con coberturas más eficientes, potenciar la frecuencia y la renovación de las flotas por lo que el Estado entregará un subsidio.

Para el representante legal y presidente la línea de taxibuses N°1 de Castro, César Barrientos, es inaceptable que después de cumplir con todas las exigencias impuestas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y a dos años de la entrada en vigencia del plan “Castro Conectado”, sólo les entreguen excusas y los subsidios aún no sean entregados, montos que no superan los 350 mil pesos para cada una de las casi 15 máquinas en circulación.

En la reunión participaron el diputado Alejandro Santana y su par electo, Carlos Ignacio Kuschel más los Cores Ricardo Kuschel, Fernando Hernández y el electo Jaime Brahm, instancia en la que quedó de manifiesto que no existe consenso en el gremio del transporte mayor urbano respecto a la aplicación del perímetro de exclusión ya que cada ciudad tiene una realidad distinta en sus calles, por lo que se hace necesario revisar en detalle su implementación por la cantidad de máquinas y los montos a subsidiar.

Una visión mucho más crítica sobre el tema mostró el presidente de la Asociación Gremial de Transporte de Pasajeros Urbanos de Puerto Montt, Rubén Sáez, quien ha dejado en evidencia desde Concepción al sur, las grandes diferencias entre lo ofrecido por el gobierno versus el gasto que implica la renovación de la flota, que en muchos casos supera los 60 millones de pesos con un aporte estatal de apenas 10, lo que ha generado grandes deudas entre sus pares.

La contraparte la evidenció el presidente de la Asociación de Empresas del Transporte Mayor de Pasajeros Urbanos de Osorno, Arturo Arriagada, quien destacó los avances que han tenido con el gobierno para la implementación del perímetro de exclusión por lo que se transformarían en la primera gran ciudad en Chile que lo aplicaría.

Por su parte el diputado por la Región de Los Lagos RN, Alejandro Santana, emplazó al Gobierno a respetar los acuerdos con el gremio y cumplirlos por lo que oficiará a Contraloría para que sean transferidos los subsidios acordados al poner en énfasis la falta de empatía para resolver los temas que afectan a la ciudadanía.

Finalmente los representantes del gremio microbusero se mostraron confiados en que con la intervención del diputado Santana se puedan conseguir acuerdos que hasta el momento no han sido posibles por las diferencias entre lo solicitado y lo ofrecido por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

 

 

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