Ministro de Justicia y Derechos Humanos y Autoridades Regionales visitan obra del futuro Servicio Médico Legal

Para inspeccionar el grado de avance del nuevo edificio del Servicio Médico Legal, SML, el ministro de Justicia y DD.HH. Jaime Campos, el Intendente Leonardo de la Prida, la seremi Patricia Rada, la Directora del SML Pamela Milla, el seremi del MOP, Javier García junto a los operadores de la obra, recorrieron la infraestructura ubicada en calle DeberCumplido.

Los descritos constataron que la faena contempla la reposición y equipamiento para el SML que tiene un 58% de avance físico y un 49% de avance financiero en la construcción, contempla 986 mts2 y se espera sea entregada a la comunidad, el segundo semestre de 2018.

El Ministro Campos Quiroga dijo que “este proyecto resolverá un déficit de infraestructura y equipamiento del servicio en la Región de Los Lagos, con una inversión que llega a los 2.400 millones de pesos y que mejorará ostensiblemente las condiciones laborales de los profesionales y administrativos, sumando además nuevos laboratorios que contribuirán al examen forense”, argumentó la autoridad nacional.

Consultado por la atención del SML en la provincia de Palena, el ministro dijo estar “absolutamente enterado de lo que allí ocurre, tanto la seremi como la directora del SML me han informado que está listo el convenio con el Ministerio de Salud para contar con dependencias del SML en Palena, y no estar entregado a esta situación tan compleja como es hacer esperar a los familiares y la atención tanatológica se realizará allá. Esto quedará implementado antes de que termine el gobierno de la presidenta Bachelet”, aseveró el ministro Campos.

La Directora Regional del SML, Pamela Milla Nanjarí, dijo que “vamos a contar con una obra moderna, acorde al desarrollo de una de las capitales regionales que más crece en Chile. Esta es la cuarta ciudad que más prestaciones forenses presta en el país, y con esta infraestructura en construcción podremos integrarnos a la red de laboratorios forenses. Esta obra nos permitirá ser un puntal al servicio de los ciudadanos de la zona más austral del país”, argumentó la directora.

La mirada regional la entregó el intendente Leonardo de la Prida, quien dijo que “la visión de la Presidenta Michelle Bachelet es dignificar todas las actividades en las que participan los ciudadanos y ciudadanas. Aquí vamos a tener un edificio al nivel que corresponde. Están segregados los imputados de las víctimas, para facilitar los procesos dolorosos que deben pasar las víctimas. Cuando imputados tienen que hacerse pericias, van a estar en un sector separado para ellos, de la misma manera, con la mejor calidad y en un ambiente lo más pensado y razonado para momentos tan dolorosos como es, por ejemplo, el retiro de un cadáver. Digamos las cosas como son, está todo pensado para que ese trámite sea lo más acogedor posible“.

El proyecto, en el que se han invertido cerca de 2 mil 400 millones de pesos, consiste en la construcción de una nueva sede para el SML. Ahora, el servicio está en pleno proceso de adquisición del instrumental para la implementación de laboratorios, de las oficinas administrativas y de box de atención para pericias de salud mental de niños y adultos. Contará con una moderna infraestructura de pabellón de autopsias que cumplirán con las normas de bioseguridad y equipos de rayos x, tendrá clínica para pericias de sexología y lesiones del pabellón de autopsias y de laboratorio.

La nueva sede contempla las áreas de clínica, salud mental, tanatología y administración y se incorpora como nueva oferta para la región de Los Lagos, el área de laboratorios, considerando alcoholemias con cromatografía de gases, bioquímica y toxicología screening, además de toma y resguardo de muestras.

Este proyecto considera un plan de contingencia que consiste en el traslado temporal de la sede durante las obras civiles, procedimiento que está aplicándose ya que las prestaciones del SML de Puerto Montt están funcionando en el ex hospital de la ciudad (calle seminario s/n).

Facebook Comentarios

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*