Estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial concretan proyecto “Comuniseñas” de Lengua de Señas

En el contexto de la cátedra “Cultura e Identidad Sorda” a cargo de la profesora María Luisa Pérez y el instructor de Lengua de Señas Chilena Roberto Muñoz, los estudiantes tuvieron que realizar un proyecto, las estudiantes a cargo del proyecto “Comuniseñas”, además de sacarse un merecido “7,0” fueron más allá y publicaron la aplicación resultado de esta iniciativa académica, en Play Store.

La aplicación fue creada para promover la comunicación entre personas oyentes y sordas, como herramienta donde se entregan videos signados por integrantes del Club Cultural de Sordos de Puerto Montt, así como también, información adicional, que facilita el aprendizaje y acceso de la lengua de señas chilenas a las personas oyentes.

Las integrantes y creadoras de aplicación son, Gabriela Catin, Patricia Abello, Soledad Andrade, Catalina Cárdenas, Valeria Villanueva y Karla Cadin todas pertenecientes al tercer año de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial.

La estudiante Catalina Cárdenas, destacó que “el proyecto tiene como finalidad que pueda existir una herramienta rápida y accesible para todos, desde el celular, intentando así facilitar la comunicación entre personas oyentes y sordas. El contenido de la app, está dirigido a personas oyentes que no conocen el método  o  inclusive a personas sordas que no tienen un manejo completo de la Lengua  de Señas, por lo cual, “creemos que esta es una herramienta útil para lograr la independencia social y comunicativa, ya que contiene  videos y tips para aquellos que se inician en la Lengua de Señas Chilena, además esta puede ser práctica para aquellos sujetos que trabajan en servicios públicos ya que les permite ofrecer un servicio completo e inclusivo.”

“La iniciativa surge también, por una necesidad personal de ayudar a la comunidad sorda. Producto de lo observado en los años de formación profesional y a experiencias personales con personas sordas, se ha visualizado la existencia de barreras comunicacionales. Si bien es cierto este no es un problema que se vaya a solucionar fácilmente, entendiendo que es un problema actual en la educación y formación en la sociedad, la creación de esta app como se menciona anteriormente es una ayuda, un granito de arena a las necesidades presentes y al desconocimiento de esta cultura.”

Por otra parte, la agrupación de estudiantes creadoras ha recibido muchas felicitaciones, ya que es la primera aplicación de Lengua de Señas que se ha creado a nivel nacional. Las estudiantes destacaron que valoran el apoyo recibido por parte de los docentes que trabajan en la carrera y cuya formación ha estado ligada a la comunidad sorda en Chile. “Desde su experiencia, nos entregaron consejos y orientación para el contenido de la app.”

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